Emociones

3 TRUCOS PARA SENTIR TUS EMOCIONES

3 TRUCOS PARA SENTIR TUS EMOCIONES

Desde muy pequeños, las emociones han sido un tema olvidado, incluso tabú. Nadie nos ha enseñado qué son las emociones y cómo nos repercuten y, generación tras generación, las hemos ido ocultando pensando que es malo sentirlas, por no sufrir, huyendo de ellas.

Muchas veces incluso poniéndonos la máscara de felicidad absoluta, de poder con todo, por encajar en la sociedad, por aparentar, por ser aprobados. Otras veces poniéndonos la máscara de sufrimiento permanente o victimismo porque nos cuiden y recibir amor. Entre otras muchas distorsiones de lo que sentimos en realidad, por no sentir.

Al no dejarlas expresarse libremente en nuestro cuerpo, se quedan enquistadas en él, en nuestra memoria, por lo que, cualquier situación (por simple que parezca) podría desencadenar esa emoción y no sabríamos cómo gestionarla.

No existen emociones buenas ni malas, simplemente emociones, y están ahí para sentirlas, ¡estamos vivos!

No sentirlas nos priva de la grandeza de la vida. ¿Por qué no sentir la tristeza, la rabia o la vergüenza? Esas emociones están ahí en ti y aparecen para experimentarlas. No sentirlas no es la solución.

Una mala gestión emocional hace que nos sintamos perdidos, desorientados, o que tengamos reacciones excesivas ante cualquier hecho ‘aparentemente normal’.

Hemos de respetar las reacciones y expresiones de los demás, pues no sabemos qué han vivido en su pasado, respetándolos, sabiendo que todos nosotros cargamos con nuestra propia mochila emocional que no hemos sabido gestionar.

Cuando sientas que vas a reaccionar o que una emoción va aflorar, escupirla a otra persona hace que esta pueda sentirse mal o se quede desconcertada, si esta tampoco sabe cómo gestionar sus emociones, y, repito, a día de hoy, y, aunque cada vez está más en auge el tema de sentirnos, pocos saben cómo hacerlo, o no sabemos ni siquiera que hay que sentirlo, pensando que la reacción o echarle nuestra carga emocional a otro es lo normal.

Responsabilizarnos de nuestras propias emociones sin culpar a nadie, sabiendo que hay algo en nuestro interior que se está moviendo.

 

Por ello, antes de reaccionar, para.

Transita la emoción y, una vez que tus pulsaciones hayan disminuido y tu respiración vuelva a la calma, solo desde tu paz, entonces actúa. Lo verás todo de otro modo cuando te permites parar y no dejarte llevar por la emoción transitoria.

‘Actúa desde tu paz’.

En este momento, puedes hacer tres cosas (entre otras), que te permiten anclarte a este momento de lleno y volver a ti. Recuerda que tú no eres esa emoción, eres un conjunto de todas tus emociones, sin identificarte con una en concreto.

  1. Respira.

Enfócate en tu respiración, en cómo entra el aire por tus fosas nasales, su paso, su temperatura, si entra más por una fosa que por otra, cómo recorre el cuerpo y hasta dónde llega (hasta el tórax, hasta el abdomen, hasta la pelvis…), y cómo asciende realizando el recorrido inverso.

También puedes solo observar tu respiración, de la manera en que sientas observarla, o poner tus manos en la barriga y llevar tu respiración ahí, llenando el abdomen al coger aire y vaciándolo al soltarlo.

Quédate observándola de la manera que vaya más acorde contigo, hasta que notes que te vas relajando.

Si vienen pensamientos, vuelve a enfocarte en la respiración, no te enredes en ellos.

 

  1. Ve a tu cuerpo.

Haz un chequeo por todas las partes de tu cuerpo, empezando por los pies, piernas, muslos, caderas… cada zona, hacia arriba.

También puedes sentir la parte del cuerpo que tienes tensa en este momento, o algún dolor o resquemor.

Incluso deja que tu intuición te guíe hacia una zona del cuerpo.

En todos los casos, simplemente observa el cuerpo sin hacer nada más.

Si lo prefieres, también puedes respirar esa zona del cuerpo, sin forzar, imaginando que llevas el aire a esa zona, o que respiras con esa parte del cuerpo.

Permanece en él hasta que sientas que vuelves a la calma.

 

  1. Ponle nombre a la emoción

Muchas veces resulta difícil ponerle nombre a la emoción, otras veces no podemos identificar lo que sentimos con un nombre en concreto y seguramente una palabra se quede corta para explicar lo que sentimos. Las emociones siempre son mucho más que palabras.

Este truco sirve para volver a ti y dejar de darle poder a las historias mentales que puedan aparecer como consecuencia de esa explosión emocional. Cuando pasa la tormenta y llega la calma, cuando desaparecen las nubes, podremos volver a ver la claridad.

Particularmente me gustan más las otras dos formas anteriores de ir a nosotros mismos.

Siéntete libre de probar y quedarte con la manera que más te guste incluso inventar tu propia forma de volver a ti. Nadie mejor que tú se conoce.

 

  1. Truco extra: Mírate al espejo, a la cara.

Simplemente obsérvate. Mira tu cara completa. Puedes hacer un chequeo por todas las zonas de tu cara, deteniéndote, finalmente, en los ojos. Mírate a los ojos, solo mírate.

Deja que la emoción aflore, incluso que palabras afloren sin pensar, de manera espontánea, cuando te miras a los ojos.

Se nos olvida hacerlo, mirarnos, simplemente, a nosotros mismos, y a los demás.

Si volviésemos a mirarnos a los ojos, la humanidad daría un giro de 360 grados, pues nos reconoceríamos y dejaríamos de lado todas las máscaras que nos ponemos para ocultarnos.

 

Por aquí te dejo unos links interesantes que tienen que ver con el tema de hoy, espero que los disfrutes:

 

–  Te presento una serie de juegos que hice con mucho cariño, con el propósito de conocernos, a nosotros mismos, y al resto, para estrechar lazos de verdad a la vez que nos reímos y disfrutamos:

Click para ir a ‘Juegos’

Y este juego en concreto nos invita a sentir nuestro cuerpo y las emociones en él:

Click para ir al juego ‘Siente tu Cuerpo’

 

-Y aquí algunos libros que pueden gustarte:

Click para el libro ‘El Teatro de las Emociones’

Click para el libro ‘The Feeling Method’

Click para el libro ‘Escucha tus Instintos’

Click para el libro ‘Conoce el Cuerpo’

Click para ‘El libro Amarillo’

 

-Por último una serie de ejercicios y Packs para contactar contigo:

Click para ‘Ejercicios de vuelta a Casa’

Click para ‘Pack Contacto Corporal’

 

Un abrazo enorme,

 

María Castaño

 

Más inspiración en www.mariacast.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *